La comunicación tiene el poder de acercar conocimientos, experiencias y oportunidades a los territorios. En este contexto, Nativa Comunicaciones participó en la producción de contenidos radiales de la serie “El Bosque nos Habla”, una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto GCF Visión Amazonía.

A través de historias y contenidos sonoros construidos desde y para las comunidades, esta serie radial busca visibilizar la importancia del manejo forestal sostenible con enfoque comunitario, destacando cómo las poblaciones locales contribuyen a la conservación de los bosques mientras fortalecen sus medios de vida y promueven el desarrollo sostenible de sus territorios.

Ésta es una invitación a reconocer el valor de los recursos forestales y comprender que la sostenibilidad se construye de manera colectiva, desde las comunidades que habitan y protegen la Amazonía.

"El Bosque Nos Habla"

El Bosque nos habla: Episodio 1.

En este episodio acompañamos a Sofía y Mateo, dos jóvenes viajeros apasionados por la biodiversidad colombiana, durante su visita al Parque Nacional Chiribiquete, el área protegida más grande del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. En esta aventura, los protagonistas cuentan con la guía y el apoyo de Alvira, su asistente virtual, para descubrir la riqueza natural y la importancia de este emblemático territorio del país.

El Bosque nos habla: Episodio 2.

En este episodio, Sofía y Mateo vuelven a contactar al Ideam, entidad encargada de liderar el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, con el propósito de obtener información actualizada sobre la deforestación en el Bioma Amazónico. Para facilitar esta búsqueda y resolver sus inquietudes, confían una vez más en Alvira, su fiel asistente virtual, quien los acompañará en esta nueva misión por comprender los desafíos que enfrenta la Amazonía colombiana.

El Bosque nos habla: Episodio 3.

Tras varios recorridos por los municipios del Bioma Amazónico Colombiano, Sofía y Mateo disfrutan de un merecido descanso. Sin embargo, la calma del momento se ve interrumpida cuando el celular de Mateo comienza a recibir insistentes notificaciones que anuncian el inicio de una nueva situación por descubrir.

El Bosque nos habla: Episodio 4.

En este episodio, Sofía y Mateo, apasionados exploradores de la biodiversidad colombiana, organizan en casa el material recopilado durante su más reciente viaje por el bioma amazónico. Mientras reviven sus experiencias, un inesperado sonido capta su atención y da paso a un nuevo descubrimiento.